si te he visto no me acuerdo

Saturday, October 07, 2006

La jóven de la Perla -> Vermeer

Delft, Holanda, 1665. Después de que su padre se quede ciego tras una explosión, Griet, de dieciséis años, tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia. Empieza como criada en casa de Johanes Vermmer y poco a poco va llamando la atención de pintor. Aunque son totalmente diferentes con respecto a educación y status social, Vermmer descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color y lentamente la va introduciendo en el misterioso mundo de la pintura.

Vermmer es un perfeccionista y a menudo tarda meses en terminar un cuadro. Su suegra, María Thins, lucha continuamente por mantener a su familia dentro del estilo de vida al que están acostumbrados, actualmente en peligro, y viendo que Griet inspira a Vermmer, toma la peligrosa decisión de permitir la clandestina relación que estos dos mantienen.

Sumergida en una caótica familia de católicos encabezada por la volátil esposa de Vermmer Catharina, y rodeada de niños, Griet está cada vez mas expuesta a grandes riesgos. Cornelia, una niña de doce años que ve mas de lo que debería, pronto se pone celosa y sospecha de Griet. Esto le puede traer problemas.

Sola y sin protección alguna, Griet también llama la atención de Pieter, un chico carnicero del pueblo, y del patrón de Vermmer, el rico Van Ruiiyen, que se siente frustrado porque su dinero no consigue comprar el control del artista. Mientras que Griet se enamora cada vez mas de Vermmer, ella no está del todo segura de los sentimientos de él.

El maquiavélico Van Ruiiyen, que sospecha la relación entre el maestro y la criada, idea un plan para que Vermmer pinte un cuadro en el que aparezca solo Griet. El resultado será uno de los mejores cuadros que jamás se han hecho.


Jan Vermeer
Vermeer nació en Delft (Holanda) y permaneció allí toda su vida. Fue enterrado en la Iglesia Vieja (Oude Kerk) en Delft. Es, después de Rembrandt, el más famoso pintor holandés del siglo XVII, un periodo que es conocido como la edad de oro de Holanda, por sus asombrosas realizaciones artísticas y culturales.

Su obra es escasa: treinta y cuatro cuadros de escenas de interior (como La Lechera) o retratos (La jóven de la Perla) y dos paisajes urbanos (La callejuela y La vista de Delft). Incluso el número de pinturas atribuidas a Vermeer varía, debido a las circunstancias en las Vermeer murió y a su posterior olvido.

Vermeer se destacaba en la restitución de la luz, de la textura, de la perspectiva (usaba la cámara oscura) y de los colores transparentes. Cuidaba la armonía de los colores. En sus obras se puede sentir el silencio de los personajes en algunos momentos íntimos de sus vidas. Se interesó por todas las capas de la sociedad con igual esmero, desde el retrato de una simple lechera trabajando a las obras en las que muestra el lujo y esplendor de los ricos burgueses de la época en sus espaciosas casas, por tanto su pintura nos revela muchos aspectos de la vida de esta época. En su obra se pueden encontrar connotaciones religiosas y científicas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home