si te he visto no me acuerdo

Saturday, October 07, 2006


Joel Peter Witkin
Fotógrafo contemporáneo.
Fue técnico en un estudio especializado en el proceso Dye Transfer, y más tarde asistente en dos estudios fotográficos. Seguidamente trabajó como fotógrafo en el ejército.
En 1967 decidió trabajar como fotógrafo independiente y actuó como fotógrafo de City Walls Inc. de Nueva York. Posteriormente realizó estudios en la cooper School of fine Arts, de Nueva York, donde obtuvo en 1974 el título de Bachelor of Arts. Después de haber obtenido una beca de poesía en la Columbia University, finalizó sus estudios en la Universidad de Nuevo México con el título Master of fine Arts. Actualmente enseña fotografía.

Witkin alborotó la opinión pública en los años 80, con fotografías de personas deformes, partes de cadáveres y puestas en escena de acontecimientos de la historia eclesiástica que citan conocidas obras maestras. Muchos de sus trabajos hacen pensar en escenas del pintor El Bosco Desde una posición marginal, ha logrado con los años establecerse en el mundo del arte reconocido.

Trabaja con elementos que destruyen una anticita al elemento artístico. También realiza otras obra de arte donde cita a de Chirico con elementos dentro de su fotografía, a Picasso (Guernica), las Meninas de Velazquez, la fragua de Vulcano, etc.

Hace una reconstrucción de elementos, satirizando. Aplasta los elementos que se encuentran en el Arte, en los principios de la vida -> Demoler en forma sistemática.
Trabaja con fotografía directa, trabaja en morgues, uando fragmentos de cuerpos.

Archimbold -> pintaba cabezas, cuerpos formados por frutas.
Banquete insano -> Uso de la luz que muestra lo contrario a lo que significa la luz. Refleja la luz misma (sentido de la vida).
Witkin muestra la luz de modo distinto, desde un punto de vista muy personal.
Relación con el arte bizantino.

Sentido de la vida después de la muerte, para Witkin no existe, uno se convierte en un pedazo de carne. Sentido y composición de la luz muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.

Nota de campo: encontre interesante pero macabra la obra de Witkin, me paso por la mente el tema de rescatar la morbosidad que tiene cada uno para hacer obras impactantes, y que salga a flote la sublimidad dentro de la fotografía, así como en un entonces fue con la poesía de Baudelaire y Rimbaud.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home